miércoles, 21 de marzo de 2012

Textos Funcionales Escolares







Mapa Conceptual

Un mapa conceptual es una representación esquemática de conceptos organizados jerárquicamente que deben formar proposiciones y establecer relaciones significativas entre ellos. Los conceptos se unen entre sí por medio de líneas, o de flechas cuando las relaciones no sean subordinadas, y las relaciones se establecen mediante unos conectores o palabras de enlace.

Los mapas conceptuales presentan tres características fundamentales que los diferencian de otros recursos gráficos o formas de esquematización:

1.      La jerarquización. Los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan la parte superior de la estructura gráfica y los ejemplos se sitúan en último lugar (no suelen enmarcarse).


2.      La selección. Los mapas constituyen una síntesis o resumen que incluye lo más importante o significativo de      un tema. Por tanto, hay que saber elegir los conceptos más significativos en relación con la amplitud del tema elegido. Es conveniente realizar mapas con diversos niveles de generalidad, uno puede presentar la panorámica global de un tema y otro puede centrarse en aspectos más concretos.

3.      El impacto visual. Debe ser claro y comprensivo visualmente. Para ello no debe saturarse de información. Los conceptos se enmarcaran en un rectángulo o elipse, las líneas deben ser claras y es conveniente utilizar letras mayúsculas para los conceptos y minúsculas para los conectores.
¿Cómo se elabora un mapa conceptual?     
    
Aunque puede haber muchas maneras diferentes de proceder a la elaboración de un mapa conceptual, que en el fondo es una creación personal que refleja la particular visión del tema de la persona que lo realiza, una manera de iniciarse en su construcción puede seguir estos pasos:

•         En primer lugar, debe hacerse una lista de los diez o quince (no más) conceptos fundamentales del tema que se va a desarrollar.
•         Organizar los conceptos según su jerarquía, de más abstractos a más concretos y de más generales a más específicos.
•         Elaborar un primer borrador del mapa a partir de la jerarquización anterior y unir los conceptos entre sí teniendo en cuenta su relación descendente, cada concepto general incluirá conceptos secundarios. También debe establecerse las relaciones mediante líneas o flechas y no olvidar las palabras enlace que clarificará la relación existente entre los conceptos unidos mediante una línea.
•         Comprobar si pueden establecerse conectores transversales que indiquen relaciones entre conceptos de un mismo nivel o jerarquía.
•         Revisar el mapa elaborado y corregirlo, mirando si se pueden añadir nuevos conceptos o si por el contrario deben suprimirse algunos. Piensa que el mapa debe ser visualmente claro y que un exceso de flechas, conceptos y palabras puede dificultar su comprensión.
•         Finalmente, conviene realizar un repaso final teniendo en cuenta no cometer algunos de los errores más frecuentes: falta de organización jerárquica, confusión entre líneas y flechas en la representación de las relaciones y, sobre todo, falta de conectores.

Vocabulario específico que se utiliza                                                                               
Concepto: palabras con las que expresamos las imágenes mentales que poseemos acerca de un determinado objeto, acontecimiento o idea.
Conector o palabra enlace: es la palabra que sirve de unión entre dos conceptos y señala el tipo de relación existente entre ambos.
Proposición: son dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (conectores) para formar una unidad semántica en la que se afirma o niega algo de un concepto.
 
Tipos de mapas conceptuales

Los mapas conceptuales pueden hacerse a partir de dos modelos de grandes sistemas organizativos:
1.      Estructura lineal, en la que los conceptos se organizan en sentido vertical de arriba a abajo.
2.      Estructura de tela de araña, en la que todos los conceptos se disponen alrededor de un concepto organizador que ocupa una posición central. 



CUADROS SINÓPTICOS

¿QUÉ ES UN CUADRO SINÓPTICO?Es un resúmen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto
Pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, diagramas ó utilizar una serie de columnas e hileras.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CUADROS SINÓPTICOS?Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como están organizados.

¿CÓMO ELABORAR UN CUADRO SINÓPTICO?Comprende dos etapas importantes:
- Determinación de los elementos esenciales del contenido.
- Representación esquemática de las relaciones existentes entre esos contenidos

El procedimiento para cumplir con lo anterior conlleva los siguientes pasos:
i) Determinar las ideas centrales del texto. Para esto, utiliza las reglas para elaboración de resúmenes que consideres pertinentes.
j) Relacionar los elementos esenciales del texto de manera que se puedan organizar. Se requiere identificar el grado de generalidad de cada uno de esos elementos.
Dentro de un escrito encontramos elementos como:
- Supraordinados. Elementos generales que incluyen otros particulares.
- Coordinados. Tienen el mismo grado de generalidad. No se incluyen en otros.
- Subordinados. Elementos más particulares que se encuentran englobados dentro de los supraordinado
k) Elaborar el esquema que refleja las relaciones de los elementos esenciales del contenido.
Representar las relaciones que existen entre los elementos supraordinados, coordinados y
subordinados identificados.

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