miércoles, 21 de marzo de 2012

Textos Funcionales Personales



TEXTOS FUNCIONALES PERSONALES   * ¿Para qué sirven?
Como su nombre lo indica, son los textos que una persona elabora para satisfacer alguna necesidad de sí misma, es decir, tiene una intención comunicativa  personal específica.

PROPIEDADES DEL TEXTO   * AdecuacionDetermina que las palabras son las mas apropiadas para establecer la comunicación, tomando en cuenta las caracteristicas del enunciatario y la reaccion que se busca provocar en el.
   * CohesionConsiste en ligar las frases, de tal modo que el paso de una a otra no se “rompa” si no que se tenga una continuidad logica.
   * CoherenciaSe Determina cuando el contenido gira alrededor de un solo tema o referente a el.

EJEMPLOS
Personales de Uso propio
Curruculum Vitae
El curriculum vitae es una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de selección.

Tarjetas de Presentación
Las tarjetas de presentacion se intercambian entre personas para generar oportunidades de negocios, sirven para reforzar el contacto entre empresas y personas con la idea de dejarles una posibilidad de comunicacion para adquirir o preguntar por los bienes o servicios que dicha persona ofrece, sirven tambien como una estrategia de marketing y son una excelente herramienta de negocios.
DiarioEn este tipo de texto el autor narra lo mas relevante que le ocurre dia a dia. Incluye las impresiones, opiniones y reflexiones que estos le producen.

MemoriaLa memoria se refiere a recuerdos que el autor plasma en un escrito sobre personajes cononcidos de su epoca o algun hecho que presencio y puede dar fe.

AutobiografiaEl autor pretende contar su propia vida, expresar sus ideas o confesar sus sentimientos.

Cuaderno de viajeComo su nombre lo dice, en este tipo de texto el autor va anotando lo que ve u observa durante un viaje a traves de un pais o una region, incluye tambien las impresiones que le produce esta experiencia.

Personales dirigidos a un enunciatario

CartaLa carta puede ser familiar, de negocios o legal. En este caso nos referimos a los familiares  que son dirigidas a parientes, amigos, compañeros o personas de mucha confianza con las que queremos comunicarnos a distancia y por escrito.

AnécdotaLa anécdota es un relato brece sobre algun hecho curioso o importante que nos ocurrio o nos toco presenciar y que queremos darlo a conocer a los demas.

Correo electronico.Como decimos anteriormente, esta clase de textos esta resultando uno de los mas efectivos, por la rapidez con la que se puede transmitir al enunciatario, sin importar en que parte del mundo se encuentre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario